viernes, 16 de febrero de 2018

Raid de luz

Connie Willis es una de mis autoras favoritas, su estilo me parecer muy entretenido y su forma de contar las historias y de crear a los personajes, provoca que no puedas dejar de leer.

En este libro comparte la autoría con Cynthia Felice y como bien mencionan en la introducción, este tipo de colaboraciones entre los autores de ciencia ficción es frecuente. A Cynthia no la he leído de manera individual, pero después de este primer acercamiento, me dejó con ganas de buscar más textos suyos.

Se cuenta la historia de Ariadne, una joven evacuada debido a los raids de luz en su ciudad natal. Obviamente está basada en los bombardeos a Londres (uno de los temas preferidos por Connie) pero está situado en un futuro indeterminado. Si bien nunca se nos explican los detalles de esta civilización, a través de la historia vamos identificando elementos que nos permiten dilucidar cómo funciona la sociedad y la política.

El tema principal es el conflicto entre Victoria y Quebec, las investigaciones que se están realizando para acabar con la sequía, los bíos (un tipo de animal esencial para la investigación) y cómo la familia de Ariadne está involucrada en todo: su padre es el Jefe de seguridad de la empresa que realiza la investigación y su madre es una de las investigadoras principales.

Además le sumamos una historia de amor que no parece serlo al principio pero conforme se va desarrollando la trama nos vamos entusiasmando más y más hasta que el desenlace logra su cometido: simpatizar con Joss y sus objetivos.

Los personajes del niño Beejum y la bebé Verity Ann me recordaron mucho a los niños refugiados que aparecen en toda la saga de los viajes en el tiempo: aparentemente están como personajes secundarios pero tienen mucha más relevancia para el desarrollo de la trama de lo que aparentan.

El ritmo de la historia a ratos va muy rápido y eso hace que las páginas pasen casi sin darse cuenta. Una lectura muy recomendable aunque para un acercamiento a la obra de Connie Willis recomiendo más "El libro del día del juicio final".

Esta lectura forma parte de la Travesía feminista el proyecto de lectura para 2018 de las chicas de Librosb4Tipos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario