sábado, 2 de abril de 2016

La tienda de los sueños

Me da mucha pena (de penar, de sufrir) que no pueda elegir esta compilación de cuentos para dársela a leer a los pubertos. Tristeza de saber que por unos cuentos que tratan el tema religioso, digamos, con mucha imaginación, se van a perder de leer maravillas como el texto de José Emilio Pacheco: "Tenga para que se entretenga".

Una de las cosas que más me gustó fue la equidad en cuanto a la cantidad de hombres y de mujeres incluidos en la antología: 10 y 10. También me gustó que no se tratara solamente de cuentos fantásticos "clásicos" y sobre todo me gustó el epígrafe de Emiliano González, autor que del que espero leer más.

Ya conocía casi todos los textos de los autores del siglo XIX y XX, así que no puede ser objetiva con ellos. De los que no conocía, mis favoritos fueron:"El que camina al lado" de Norma Lazo, una historia sobre el doble que se dice que todos tenemos en algún lugar del mundo; "La noche de los inmortales" de Fernando de León, como su nombre lo indica, algunos de los personajes no pueden morir pero eso no significa que no puedan estar involucrados en situaciones graciosas; y "Styx y Umene" de Ilana Vargas, donde se narran dos puntos de vista de un mismo hecho.

El que menos me gustó fue "El ángel de Nicolás" de Verónica Murguía, confieso que por las mismas razones que no he podido terminar de leer "Loba": muchos detalles de la época en lugar de contarnos y a través de las acciones dejarnos saber el contexto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario