domingo, 30 de marzo de 2014

How to be a woman

Caitlin Moran es una periodista, conductora de televisión y escritora que decidió un buen día compartir sus experiencias sobre ser mujer en Inglaterra a principios de este siglo.

Comienza por los temas que pueden causar más escándalo, no sé si para atraer o para ahuyentar a los lectores: la menstruación, los vellos por todo el cuerpo, el crecimiento de los senos y el descubrimiento del sexo. Luego continúa con EL TEMA, así con mayúsculas: el feminismo. En un capítulo bien construido va dando ejemplos para convencernos de que, si somos mujeres, somos feministas. Puede resultar chocante (otra vez) pero defiende la postura concienzudamente. Los capítulos dedicados a al trabajo y al sexismo presente en las revistas de actualidad son interesantes pero cuando llega a la parte donde expone sus sentimientos, es mucho más real: relata cómo se descubrió buscando el amor por el hecho de estar enamorada y no por la búsqueda de un hombre con quien compartir su vida, cuenta cómo finalmente se casó y lo que piensa del matrimonio e, inevitablemente llega al tema de la reproducción. Son tres capítulos dedicados al tema: tener hijos, no tenerlos y el aborto. En el primero ensalza las virtudes y las maravillas de ser madre, en el segundo coloca a la acción de no tener hijos como una postura política más que una decisión como cualquier otra y en el tercero defiende el derecho de todas las mujeres.

Así, recorremos la vida de la autora desde la pubertad hasta la madurez, unos capítulos más divertidos que otros, unos más tristes, otros más serios. Me pareció un buen retrato de su momento histórico y geográfico para nada un manual ni una guía, aunque tampoco creo que esa haya sido su intención.




No hay comentarios:

Publicar un comentario