sábado, 15 de marzo de 2014

En un lugar de Atocha

Como este año se cumplieron 10 desde los trágicos eventos en Madrid, empezaron a circular varios de manera electrónica varios libros sobre el tema. Elegí esta historia porque me gusta casi todo lo que publica SM y por la novedad de que la historia fuera contada desde el punto de vista de un niño: Quique.

La historia comienza una mañana en la que va a viajar desde su pueblo, Alcalá de Henares, hacia Madrid para ver a su papá. Sus padres se acaban de separar por los malos tratos de él y la madre tiene sus dudas respecto a la relación, pero no por eso impide que el niño pase un fin de semana con su papá. Quique va muy emocionado, a pesar de haberse levantado muy temprano, planea lo que hará con su papá, los lugares que visitarán en la ciudad y cómo va a disfrutar los días. En el trayecto se encuentran a Nelson, un compañero del pueblo que, sin que sus padres lo sepan, se dirige a Madrid para participar en un casting de canto, por eso se ha puesto como nombre artístico Big Boy. Los niños pasan el viaje juntos, mientras la madre se sienta con otras mujeres con las que va platicando, hasta que empieza la tragedia.


El recurso del autor de situar como lugar de origen Alcalá de Henares para poder comparar a don Quijote con los rescatistas del accidente me pareció acertado, sin embargo, abusa del recurso y se vuelve repetitivo. La parte final donde se cuentan los hechos tal como fueron contados en las noticias también me pareció de más, si se trata de hacer ficción histórica no se incluyen datos “reales”. Con todo, me pareció un buen manejo del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario