Maggie O'Farrell es una escritora que ha ganado numerosos premios por sus novelas, casi todas basadas en hechos históricos.
Esta es la historia de Lucrezia, la tercera hija del duque Cosimo de’ Medici, quien debe casarse a los 15 años con Alfonso d’Este, primogénito del duque de Ferrara. Como estamos en Florencia a mediados del siglo XVI lo más importante es que del matrimonio surja un heredero del ducado, cosa que parece imposible de suceder.
La narración va del presente en el cual Lucrezia teme por su vida, al pasado en el cual conocemos su infancia (desde su concepción), la vida familiar, las rencillas entre hermanos, el deber de casarse en lugar de su hermana.
Me gusta cómo la narración en tercera persona, en lugar de alejarnos de la protagonista, presenta varios puntos vista y eso nos permite saber más de la situación. Las partes en las que se describen los paisajes y las personas, al contrario de otros autores, me parecieron precisas en el momento en que se introducen.
La incorporación del tema del arte, no solamente como el título lo indica, sino como un interés de Lucrezia, le da un sentido más personal y cercano tanto a la protagonista como al contexto en el que está viviendo. Por eso, los aprendices del pintor de renombre son mis personajes favoritos: forman parte del pueblo pero no les impide ver lo bello que les rodea y ayudar a Lucrezia cuando más lo necesita.
Una historia sobre el pasado y cómo se esperaba que las personas se comportaran, sin importar sus necesidades ni deseos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario