miércoles, 4 de noviembre de 2020

El pez payaso

Alan Durant es un escritor inglés que ha publicado más de cien libros para niños y jóvenes, se dedica también a impartir cursos para autores.

Esta historia se trata de Dak, un niño cuyo padre muere y se convierte en un pez payaso que vive en el acuario local. 

Si se lee únicamente la sinopsis, pareciera una historia de tipo fantástico, con animales que hablan y canciones, pero no. La historia nos muestra cómo cada persona lidia de diferente manera con la pérdida de un ser querido: la mamá, por ejemplo, se retrae y deja a un lado todo, mientras que Dak encuentra a su padre en una pecera.

Acompañamos al niño en el proceso de aceptar la muerte y de encontrar razones para salir de su tristeza. Me gustó mucho cómo a pesar de los elementos fantásticos de la historia (¿o será precisamente gracias a ellos?) la historia se vuelve entrañable y sumamente realista: Dak es un personaje que simpatiza desde el inicio y a quien deseamos que todo le salga bien, incluso lo que sospechamos que es imposible.

Mi personaje favorito es Violet, la niña que conoce Dak en el acuario, ella tiene sus propios problemas que resolver con su padre y a diferencia del protagonista, no confía en las personas y mucho menos en su padre. Será ella quien apoye e incite a Dak para tomar los pasos necesarios para lograr su objetivo.

En cuanto a los adultos, tenemos por una lado a la mamá que apenas puede con lo que ella misma está sintiendo; luego a Stephan, el dueño del acuario, quien apoyará a los chicos no solamente por su beneficio sino porque cree en ellos; y por supuesto a Bob, el papá-pez quien es más responsable de lo que parece del giro que tomó su vida.

Una historia tiste pero que es perfecta para acompañar en un proceso de aceptación de la pérdida de un ser querido, no solamente para los pequeños sino para cualquier lector.





2 comentarios:

  1. Thank you so much for reading my story and providing such a sensitive and positive review. I'm so glad you enjoyed the book!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much for the story of Dak and his father and specialmente for your comment :)

      Eliminar