sábado, 2 de septiembre de 2017

El mar

Gracias a Digitalee (una bibliioteca virtual con muchos, muchos libros gratis para sacar en préstamo) pude leer este libro de Patricia García Rojo ganador del Premio Gran Angular en 2015.

Se trata de la historia de Rob, un puberto que ve su vida deshacerse ante sus ojos: la llegada d un tsunami devastador lo deja solo en el mundo. A pesar de que la premisa suena muy dramática, la historia no lo es: se trata de sobrevivir sí, pero también de crecer, del amor y sobre todo de la magia.

Conocemos a todos los habitantes de los techos: personas que decidieron quedarse en donde antes habitaban pero ahora en la parte que no quedó sepultada por el mar. Hacen o más bien re-hacen sus vidas: bucean en la búsqueda de tesoros para hacer trueque pues el dinero ha dejado de tener valor.

Hay tres posibilidades para rentar un equipo de buceo: los Roque, las Medusas y Ocean's way. Hay una fonda-restaurante, un anticuario, un equipo de ingenieros, un equipo de cazadores de tesoros profesionales y los cazadores independientes. Y está Rob, quien quiere ser independiente y se debate en su viaje por encontrarse a sí mismo.

Si desde el inicio me atraparon lo capítulos cortos y concisos, a partir de la mitad, cuando aparece la magia, todo toma un giro más interesante, que me hizo no poder dejar de leer.

El protagonista es simpático desde el principio y verlo cómo va madurando en su pubertad es muy divertido. No estoy segura de quién es mi personaje favorito: está Lana, una puberta que debe encontrarse y aprender a demostrar sus sentimientos; Mul, la sorpresa de la historia; Natalia, joven decidida en parte responsable de cómo se desarrollan los acontecimientos; Mamá Medusa, la matriarca con corazón enamorado.

Debo decir que los personajes femeninos son todos memorables: son fuertes, son capaces, no se minimizan ante la adversidad, toman decisiones y actúan para sobrevivir.

Muy recomendable para los pubertos, espero tener la oportunidad de trabajarlo con ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario