lunes, 6 de enero de 2025

De un reencuentro insospechado en adelante

A Bárbara Jacobs la leí por primera vez en una colección de Alfaguara y del CNCA para jóvenes: Las siete fugas de Saab alias el Rizos. Me gustó su estilo y por eso seguí leyendo sus libros para adultos: Doce cuentos en contra y Las hojas muertas son las que más recuerdo. Luego leí Vida con mi amigo y descubrí a Augusto Monterroso, la vida que compartían y la Antología del cuento triste que hicieron juntos. 

A ambos los seguí leyendo esporádicamente, así que no me enteré de la muerte de él, ni de que ella se había vuelto a casar. Por eso fue una sorpresa enterarme de la existencia de este libro en el que se reúnen textos autobiográficos, ensayos, presentaciones de la obra de Vicente Rojo, poemas e híbridos acerca de la vida que compartió con el pintor, luego de quedarse viudos ambos.

Mis textos favoritos fueron aquellos en los que menciona los aspectos de su vida personal más detalladamente, los que menos me gustaron son los que hablan de la obra del pintor, pues me parece que hace falta ver los cuadros o grabados de los que habla para tener una idea completa.

El libro como objeto es bonito pues no solamente tiene una portada ilustrada con trabajos de Vicente Rojo, sino que también tiene una sobre cubierta y más ilustraciones dentro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario