Esta novela toma como punto de partida los sucesos de la posguerra civil española y nos lleva a conocer a un grupo de personas reunidas por Santos un bibliotecario que desea provocar un cambio y no simplemente ser un espectador.
En aquella época, además de ser mal visto, era un delito ser homosexual, debido a ello el protagonista con ayuda de un par de amigos, busca una chica para casarse. Asun se dedica a cantar coplas y será la candidata perfecta para la fachada que buscan, pero nunca se imaginaron cómo iba a influir en sus acciones.
Es una historia que encierra varias ya que, al igual que Santos, las apariencias ocultan varias capas: Asun y su madre, Santos y el grupo de teatro, Miguel y Alonso; cada uno de ellos se unirá al resto para conmover al lector y llevarlo a conocer detalles de aquella época que son mostrados por la historia oficial.
Mi personaje favorito es Asun, no solamente por la manera en la que apoya a Santos, sino porque nunca deja de ser ella misma, con las convicciones que la llevaron a aceptar casarse con él y luego a compartir una vida con él que para ellos fue los más conveniente. Supo cómo adaptarse a los cambios para sobrevivir y buscar lo mejor.
Un libro difícil de leer en el último tercio pero que deja constancia de hechos que deben recordarse para no repetirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario