sábado, 22 de abril de 2017

Teoría King Kong

En el grupo de lectura de Librosb4Tipos para este mes propusieron este libro de ensayos: se trata de 7 textos que abordan diversos temas desde la experiencia de su autora.

En el primero desmonta el estereotipo de cómo debe ser la mujer actualmente e incluso duda de su existencia. Me parece que es indispensable darnos cuenta de que el ser mujer ha cambiado mucho desde lo que nos enseñaron cuando éramos niñas.

En el segundo trata acerca de los cambios en el feminismo a partir de los años setenta y cómo en su país, Francia, se considera que no se "ha avanzado" en este movimiento. Creo que en nuestro país se sigue viendo el feminismo como se retrata aquí, sin darnos cuenta de que también ha ido evolucionando.

En el tercero habla de cómo la víctima siempre se culpabiliza cuando se trata de violaciones y cómo el tema se omite para hacer de cuenta que no existe. Cuando relata su propia experiencia nos permite darnos cuenta de todos los matices que tiene un hecho como este y nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestra opinión del tema.

En el cuarto cuenta su experiencia como prostituta y reivindica la posibilidad de elegir esa profesión, no por ser una "chica perdida" sino por los beneficios económicos. Uno de los temas más polémicos que trata cómo el aceptar el cuerpo puede verse también al elegir una profesión, ya sea temporal o ya sea permanente.

En el quinto compara la pornografía con las fantasías y señala que se dirige a los hombres porque son ellos los principales beneficiados económicamente. Otra vez el uso del cuerpo propio y de cómo el de las mujeres se ha visto como mercancía y no como su pertenencia.

En el sexto hace una analogía entre el personaje King Kong y el papel de la sexualidad en la sociedad actual. Además cuenta su experiencia haciendo su primera película. Me queda pendiente buscar la película.

En el séptimo recapitula cómo en la actualidad se trata de reorientar qué la femineidad y qué es la masculinidad. Dos conceptos que ya no son lo que eran, que han cambiado pero que siguen necesitando reflexión y nuevos puntos de vista.

Un libro que deja pensando y que permite llevar a la reflexión la situación en la que vivimos como mujeres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario