sábado, 28 de enero de 2017

Adopta una autora: Quién es Almudena Grandes

¿Qué se puede decir de una de las autoras españolas que más libros ha vendido en los años recientes? Nada que no se haya dicho antes e incluso por ella misma.

Almudena Grandes nació en Madrid en 1960 y se dio a conocer en 1989 como ganadora del XI Premio La Sonrisa Vertical con "Las edades de Lulú". Precisamente en el prólogo a la edición conmemorativa por los quince años de publicación de esa novela ella misma hace un repaso de sus inicios como escritora:

"Empecé a escribir Las edades de Lulú en otoño de 1987. Tenía veintisiete años y, hasta donde podía recordar, siempre había querido ser escritora, aunque en aquella época, después de haber empezado varias decenas de novelas sin haber sido nunca capaz de acabar el segundo capítulo de ninguna, mi fe comenzaba a flaquear."

Y pensar que partir de ahí publicaría 10 novelas más, 2 libros de relatos, uno de crónica y artículos de opinión en el periódico español El País en los que toca temas muy diversos, desde los literarios hasta los políticos y sociales.

Su estilo es ya inconfundible: mezcla el pasado con el presente, las historias de la gente común con los hechos históricos para situarnos y darnos perspectiva. Ahí se nota su formación como historiadora, profesión que no ha ejercido como tal pero que ha permeado su obra.

Sus personajes femeninos están construidos como en las personas de la vida real: con varias facetas y capas, con virtudes y defectos que saltan a la vista y otros que tratan de ocultar. Al ser las protagonistas de casi toda su obra, hemos sido testigos de la evolución del tratamiento de las mujeres, las relaciones que tienen entre sí y con los que las rodean: hijas, hermanos, esposos, amantes.

Por si todo esto fuera poco, su relación con el cine ha sido amplia: 7 de sus textos han sido adaptados, si bien con resultados disparejos.

Será un placer hablar de esta escritora en este espacio, con la idea no de analizar ni de desarmar sino de compartir el disfrute que constituye leer cada una de sus páginas.

4 comentarios:

  1. No he tenido la oportunidad de leer a esta autora,la había escuchado pero en realidad no sabía nada de su trabajo. Eso que mencionas respecto a mezclar hechos históricos con relatos de la vida diaria me recuerda mucho a Isabel Allende.. Tendré que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Leí El corazón helado de Almudena Grandes hace varios años y me han recomendado mucho Los besos en el pan (creo que se llama). La única novela que he leído de la autora me gustó tanto que siempre la considero de mis favoritas. Es muy cierto eso que dices: mezcla historia con vivencias de gente común y creo que eso hace más cercana su escritura. Al menos así lo sentí al leer El corazón helado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El corazón helado" me gustó mucho también y la recomiendo siempre que puedo. Prefiero sus novelas de más largo aliento, "Los besos en el pan" es más corta pero igual es disfrutable.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar