jueves, 26 de enero de 2017

Los días que no se nombran

El 26 de enero de 2014 José Emilio Pacheco murió y yo me puse muy triste. Escojo este día para compartir con ustedes mi lectura de esta antología que compré en la FIL 2016 y que decidí suscribir al reto Yo soy lector como el primer libro para esa lista.

A José Emilio Pacheco lo empecé a leer como cuentista y muy poco como poeta. Desde el año pasado he intentado leer más de su poesía y finalmente adquirí este ejemplar. Confieso que cuando leo poesía caigo en dos extremos: o me distraigo muy fácil o leo páginas y páginas sin saber de qué se tratan. Por eso me tomé con calma este libro y lo fui dosificando, además encontré la fórmula perfecta: leer con luz natural en papel y con calma es un gozo que había descuidado.

Me gustó mucho la experiencia de ir leyendo de a poco, de parar la lectura para tomar la foto de la página y con ese pretexto paladear las palabras. Los temas recurrentes en esta antología a veces escaparon a mí pero otros me alcanzaron de una manera que inesperada, especialmente los que tienen que ver con madurar, crecer y envejecer: "Mi antiguo ser ahora es su fantasma".

Aquí abajo algunas de esas fotos:











No hay comentarios:

Publicar un comentario