domingo, 6 de abril de 2025

Puerto libre

Ana Romero es una de las autoras de literatura infantil y juvenil que más disfruto leer, no solamente por el tipo de lenguaje que utiliza o por la variedad de historias que cuenta sino también porque en cada libro aborda diferentes temas y eso enriquece a sus lectores.

En este libro tenemos una historia principal, la de una niña de ocho años que cuenta la experiencia de migración de su papá y cómo repercutió en su familia. También se narran otras ramas, es decir, otras historias de migración con resultados diversos, pero siempre buscando un retrato de la diversidad que implica este tipo de experiencias.

Los personajes son entrañables desde el primer capítulo, queremos que todo les salga bien. Cada una de las integrantes de la familia tiene una serie de características que las identifica, al mismo tiempo que la unifica como un todo. Cada una de ellas cumple con una función para lograr sus objetivos. Por eso es muy complicado elegir un personaje favorito porque se complementan entre sí.

Una historia que son muchas y por eso mismo, más entrañable.



jueves, 3 de abril de 2025

Puerto libre

En este libro se reúnen anécdotas y reflexiones sobre diversos pasajes de la vida de la autora, desde su infancia hasta el momento presente en el cual hace giras por su trabajo como escritora.

Me gustó la cercanía que transmite con las anécdotas, pareciera que estás compartiendo una charla con una persona a quien conoces desde hace mucho tiempo y está incluyéndote en sus experiencias.

Sin embargo, los capítulos que más disfruté fueron los protagonizados por otros personajes, en especial Aurelio, un habitante de uno de esos puertos y de quien conocemos varios momentos de su vida.

La manera de narrar siempre denota el oficio y la experiencia de la autora, lo que parece sencillo seguramente debió requerir varias revisiones para llegar al lector y eso se agradece.

Un libro sobre la vida y sus cambios.