viernes, 10 de agosto de 2018

El complot de Las Flores

A Andrea Ferrari la conocí gracias a las chicas de LibrosB4Tipos quienes en agosto de 2017 organizaron la lectura de autoras latinoamericanas dedicadas a la literatura infantil y juvenil #LIJFeministaLat

En la FIL Guadalajara 2017 compré El círculo de la suerte y luego en la página de la Fundación Leer encontré Las últimas páginas de mi vida. Ambas historias me gustaron mucho, son sobre cambios y aceptarlos.

En el caso de esta novela también inicia con un cambio: la familia de Mará debe mudarse de Buenoa Aires rumbo a Las Flores, un pueblo alejado de la civilización, debido a que el papá encontró un trabajo allá. La familia parte sin muchas ganas de hacerlo. Al llegar la cosa no hace sino empeorar pues el pueblo está punto de desaparecer debido a que sus habitantes emigran. Por eso se conforma el Grupo de Rescate, formado por habitantes preocupados por mantener el pueblo a como dé lugar.

La historia está narrada un capítulo por Mará y otro por Ángeles Espinoza, especialista en repostería, escritora amateur y parte del Grupo de Rescate. De esta manera conocemos dos perspectivas del plan que luego se convertirá en complot. Me gustó cómo cada uno de los capítulos tiene su propio estilo, se reflejan las preocupaciones de cada una de las narradoras.

Mi personaje favorito fue Ángeles, la escritora, porque muestra un genuino interés por hacer de su comunidad un lugar atractivo para los turistas y de esa manera salvarlo de la desaparición. Además después tendrá un interés romántico inesperado. Mará, la puberta narradora, también me cayó bien: a pesar de no ser nativa de Las Flores, se involucra en el proyecto y posteriormente en el complot (del que será una peiza fundamental) para salvarlo.

A los pubertos les puede interesar porque se ve el proceso de adaptación tanto de Mará como de su hermano a ese nuevo entorno: primero con berrinche y resistencia y luego encontrado intereses y oportunidades que no habían previsto.

Leí esta novela en Bookmate, donde también tengo una estantería con libros de la serie El barco de vapor de Editorial SM, una colección de la que soy fan. Si están interesados en conocer esa plataforma de lectura, usen este enlace para obtener un mes premium gratuito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario