martes, 28 de agosto de 2018

Cartas astrales

Una de las autoras de este libro de divulgación científica para jóvenes es Julieta Fierro, una gran científica mexicana, quien en su búsqueda por demostrar que la ciencia es accesible para todo aquel que esté interesado en ella, ha escrito artículos, libros y dado conferencias en todo el país. En una edición de la FIL Guadalajara tuve la fortuna de asistir a una de sus conferencias y además del placer de escucharla, fue un gusto ver cómo reaccionaba el público, tanto chicos como grandes se involucraron en el tema y salieron con una sonrisa en el rostro.

En este libro se presenta a manera de correos electrónicos y conversaciones de chat, temas de ciencias exactas como Matemáticas y de Astronomía, la especialidad de la Dra. Julieta Fierro. La manera de presentarla es fresca y atractiva para los jóvenes, su público meta. Si bien son temas que deben abordarse a través de un lenguaje técnico especializado, no se hacen complicados ni pesados, si bien requieren de una lectura atenta.

Me gustaría que muchos jóvenes tengan la posibilidad de acercarse a libros de este tipo, que presenten temas científicos sin ese halo de seriedad, sino acercárselo con naturalidad, para que como se menciona en el texto, se den cuenta que con motivación, cualquier tema, incluso las temidas Matemáticas, puede ser interesante y divertido.

Un par de citas que resumen el estilo y el tono del texto:

"Me imagino que si piensas que todas las personas son iguales te equivocas, pero conocer a unas te ayuda a entender a las demás"

Henri Poincaré: "El matemático no estudia matemática pura porque sea útil, sino que la estudia porque se deleita en ella y se deleita porque es bella".


No hay comentarios:

Publicar un comentario