lunes, 13 de agosto de 2018

Programa Arco Iris Educación Emocional

Como parte del Nuevo Modelo Educativo que se implementará en México a partir de este ciclo escolar 2018-2019 se encuentra el Área de Desarrollo Personal y Social y dentro de ella la Educación Socioemocional.

Si bien el programa de la materia está muy completo, también es muy ambicioso: se busca que los alumnos desarrollen cinco dimensiones socioemocionales: el autoconocimiento, la autorregulación, la autonomía, la empatía y la colaboración. Para cada una de estas dimensiones se asocian diversas habilidades:
























La idea es que para cada una de esas habilidades se lleven a cabo dinámicas y actividades tanto grupales como individuales para que los alumnos puedan identificarlas y desarrollarlas. El pequeño detalle es que en la página de la SEP son pocas y muy generales.

Por eso este par de libros vienen como anillo al dedo para quienes vamos a trabajar con los pubertos, tanto los tutores como el resto de los docentes: se presentan dinámicas por edad, por grado escolar y por asignatura. Por ejemplo, para la identificación de las emociones, en específico para trabajar en la asignatura de Lengua, se propone la lectura de un poema de Mario Benedetti en el cual el autor establece comparaciones de su sentir con fenómenos naturales. Luego se les pide a los docentes que guíen a los alumnos para identificar las emociones del texto y finalmente que redacten un texto propio siguiendo ese modelo. De esa misma manera hay actividades que se pueden desarrollar en diferentes clases: Historia, Geografía, Educación Física, Matemáticas, Química, Música, etc.

Una excelente herramienta para que todos los docentes seamos capaces de contribuir al desarrollo de los alumnos, sin salir del tema, con la opción de adaptar esas ideas a nuestro contexto y con la posibilidad de seguir la progresión del programa de la SEP o del Programa Arco iris.

Estos dos volúmenes están disponibles en Bookmate y pueden seguir este enlace para obtener un mes premium gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario