domingo, 5 de agosto de 2018

El muñeco de nieve

Una de las consignas del BookTube-A-Thon 2018 es elegir un libro para luego ver su adaptación al cine. Había tenido varias opciones, por ejemplo, Peter Pan pude haber hecho que cumpliera con dos de las consignas pero de ese modo no hubiera cumplido con la de leer 7 libros. Así que me puse a ver esas listas de "mejores adaptaciones al cine" pero nada me llamaba la atención. Finalmente recordé una película del año pasado con Michael Fassbender y eso me decidió.

Libro
Me gusta leer novela negra, hace un par de años me leí la serie de novelas de Camilla Läckberg sobre Erica Falck y las disfruté, en especial por el contexto de nieve, frío y Suecia. De Jo Nesbo no había leído nada, pero cuando vi que la historia se desarrollaba en Noruega en invierno, se me antojó.

Se trata de la investigación que lleva a cabo Harry Hole, un policía con problemas personales. Resulta que esta novela es la séptima de la serie que lo tiene como protagonista. Obviamente no tenía el tiempo para ponerme a leer las seis anteriores, pero en una rápida investigación supe que se podía leer más o menos bien sola. Y eso fue lo que hice. Confieso que sí hubo detalles que se me escaparon por no saber los antecedentes pero tal cual el misterio de la historia sí lo pude entender.

El caso inicia cuando Harry recibe una carta sobre un muñeco de nieve y partir de ahí irá uniendo diversos crímenes en los cuales aparece uno. Al mismo tiempo llega a la estación de policía una nueva policía: Katrine Bratt con quien hará equipo. Además conocemos en flashbacks la historia de un niño en los años ochenta.

Si bien hubo capítulos que me parecieron lentos porque no daban datos sobre el caso en particular, me gustó cómo se fueron atando los cabos de los casos. En particular la relación que hubo entre Katrine y el pasado. No me gustaron los finales falsos, es decir, las veces que parece que ya atraparon al asesino y resultó que siempre no.

Novela para los aficionados a resolver misterios o para quienes como yo les gusta leer y que al final les expliquen quién hizo qué.
























Película
En cuanto terminé de leer la novela, vi la película. Eso tuvo la ventaja de que recordaba muy bien todos los detalles y en cuanto quise empezar a comparar, me detuve. Traté de disfrutar la película por sí misma (y por Michael Fassbender) y lo logré. Sí hubo cosas que cambiaron pero creo que se respetó la esencia de los personajes y del caso.

Estuvo entretenida, lo que más me gustó fueron los paisajes que mostraron: las tomas panorámicas de las ciudades, toda la nieve, los puentes, casi se sentía el frío.

El desenlace del caso estuvo menos emocionante que en el libro por los detalles que dejaron fuera, era imposible contener casi 500 páginas en menos de 2 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario