martes, 1 de mayo de 2018

Ruta 70

Lo primero que se agradece de esta antología de Selector es que se incluyan a tantas mujeres como hombres. Después la variedad de temas que se tratan, si bien el subtítulo "Recuerdos del aula" nos dice por dónde va el asunto, se tocan temas también de fuera del aula y de sus alrededores.

Mi cuento favorito fue el de M. B. Brozon, una de mis autoras mexicanas favoritas de LIJ. Su trama me recordó al argumento de Sombras en el arcoíris su cuento para niños acerca de Jero y Constanza. En este caso lleva el tema a la escuela y a cómo la intolerancia no está peleada con la juventud.

El otro cuento que me gustó fue "Una tarde, una dama" de Jaime Mesa. La trama me recordó a "Ulises 2300", la novela de Antonio Malpica aunque su desarrollo es diferente, me gustó el ambiente que creó y cómo el juego de ajedrez es el hilo conductor de la historia de crecimiento.

"El puesto" de Antonio Ramos Revillas me asustó, porque desde mi experiencia docente, no me esperaba un cuento desde esa perspectiva y su propuesta es perturbadora aunque no irreal.

De "Ella se llamaba Sonora" de Nadia Villafuerte tomo la cita que más me gustó: "Lo mejor era que naufragábamos en el puro presente y por eso no guardábamos rencores".

"Dos manera de viajar a Egipto" de Iris García Cuevas fue el que más me conmovió con la historia de un par de pubertas.

En suma, una antología recomendable para adentrarse en el mundo juvenil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario