lunes, 30 de abril de 2018

Un amor que destruye ciudades

Las chicas de Librosb4Tipos lanzaron 3 novelas como propuesta para la lectura del mes de abril dedicada a las autoras de Asia: The Vegetarian de Han Kang, Kitchen de Banana Yoshimoto y ésta: "Un amor que destruye ciudades" de Eileen Chang.

Lo primero que hay que saber, como la portada anuncia, es que la historia se desarrolla en los años cuarenta. A diferencia de las otras dos novelas que son más o menos contemporáneas, en este caso debemos viajar al pasado.

Se trata de la historia de Liusu, una mujer que es parte de una familia tradicional y por eso todos sus parientes están deseosos de buscarle un marido. Sin embargo ella no está dispuesta a cumplir con el rol que le imponen.

Hubo partes que me desesperaron porque en mi mente no podía creer las costumbres y lo que se esperaba de las mujeres. El hecho de que se llamaran entre sí según el orden de su parentesco, por ejemplo Cuarta Cuñada, me sacaba de quicio. Supongo que porque me imaginaba ser tratada así por alguna de las dos familias a las que pertenezco (por sangre y por matrimonio) y eso me helaba.

Me gustó el personae de Liusu porque quiere tomar decisiones de su propia vida y no le interesa ser bien o mal vista.

Una lectura muy recomendable para acercarnos a una cultura diferente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario