domingo, 20 de mayo de 2018

Hasta el viento puede cambiar de piel

Dentro de las opciones que SM Ediciones propone para el siguiente ciclo escolar, se encuentra esta novela de Javier Malpica. De él he leído varias obras: Papá está en la AtlántidaUn sonido como el verano y cuentos en diversas antologías.

En esta historia conocemos un pueblo en México donde las mujeres empiezan a desaparecer sin que a nadie parezca importarle: ni a las autoridades ni a los hombres. Sin embargo, sí que les preocupa a las otras mujeres, quienes se organizan para la búsqueda. Además de las mujeres preocupadas están Ivón, Laura-Tania y Mario, un trío de niños que investigan por su cuenta hasta que deben compartir sus hallazgos para que sean realmente útiles.

La historia a simple vista es sencilla pero toma un giro inesperado cuando nos enteramos de que en ese pueblo todas las mujeres (incluidas las niñas) tienen un "sello": una habilidad que les permite percibir la realidad y comunicarse de diferentes maneras. ¿Será debido a ese sello que están desapareciendo? Sí y no. La respuestas es mucho más compleja.

Me gustaron mucho los personajes, tanto los adultos como los niños. Mi personaje favorito fue la protagonista, Ivón. A través de sus ojos vemos el desarrollo de la historia y además vemos cómo su sello se relaciona con la investigación del misterio.

Una historia emotiva que deja reflexionando sobre las desapariciones y las mujeres en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario