viernes, 27 de julio de 2018

Naves negras ante Troya

Para la consigna Irish Coffee (un libro clásico o de no ficción) de Booziebookathon 2018 elegí esta versión para jóvenes de La Ilíada, escrita por Rosemary Sutcliff y editada por Vicens Vives.

Al igual que Los doce trabajos de Hércules, esta edición tiene una introducción donde se explica el contexto de la obra, un glosario y una serie de actividades para cada uno de los capítulos de la obra.

Si yo hubiera tenido una edición como ésta la primera vez que intenté leer La Ilíada en mi pubertad, otra cosa hubiera sido. Recuerdo que me costó mucho trabajo entrar en la historia, no tanto por el lenguaje, sino por el ritmo. Me cansaba de leer, tenía que regresarme para volver a leer lo que ya se me había olvidado. Tuvieron que pasar un montón de años hasta que llegué a una clase del primer semestre de la Licenciatura en Letras Hispánicas: el profesor tenía una gran fama por saber mucho del tema y explicarlo con sencillez. Cuando él habló en clase de esta historia, se me abrió el mundo: ya no era ese texto denso que recordaba, con personajes de nombres que no podía recordar. No. Era una historia de venganza, de infidelidades, de odios. Y eso me llamó la atención. Por fin pude leerla y entenderla.

En esta edición, como ya lo dije, se presenta una versión más amable del texto clásico, me pareció que la adaptación no pierde en nada del original. Se agradece mucho que las notas tanto del glosario como de los nombres y lugares, no se encuentren al pie de la página sino en secciones aparte al final del texto. Eso permite seguir la lectura de manera fluida y consultar solamente cuando es indispensable.

En cuanto a las actividades, me parecieron bien planteadas, no se trata solamente de búsqueda de información sino también de reflexión sobre lo leído.

Muy recomendable como un primer acercamiento a este texto y en general a la literatura clásica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario