miércoles, 18 de julio de 2018

El cuentacuentos

Para la consigna del maratón de lectura Summer Biannual Bibliothon 2018 de un libro que predigas que será de 5 estrellas elegí "El cuentacuentos" de Antonio Michaelis.

Las chicas de LibrosB4Tipos lo han recomendado mucho y por eso durante la FIL 2017 lo compré. Pero no sólo eso, sino que tuve la suerte de que la autora estaba en el stand del Fondo de Cultura Económica en ese momento y me tomé una foto con ella, además de que me firmó el libro.

Se trata de la historia de Anna, una chica que está en su último año de la preparatoria. Ella se siente todavía más niña que adulta, a diferencia de su amiga Gitta, quien ya se siente adulta, sale por las noches a los bares y tiene novios. En la sala de estudiantes en la escuela Anna se encuentra una muñeca y eso desatará una serie de eventos inesperados.

Me gustó mucho la dinámica que se desarrolla entre Anna y Abel y de ellos con Micha. El misterio se va mostrando poco a poco y llega un momento en el que parece que sabemos cuál es pero no, el giro al final fue inesperado (al menos para mí).

En cuanto al título, se refiere precisamente a Abel, el compañero de clase de Anna, quien les relata una historia a Micha y a ella. Los personajes son tanto alegorías como tomados de la realidad y se van reflejando los sucesos hasta que necesitamos saber la conclusión de ambas líneas.

Sobre los adultos hay que mencionar a los papá de Anna, Linda y Magnus, quienes encuentran el balance entre preocuparse por ella y dejarla tomar sus decisiones. Están al pendiente y saben cuándo actuar. Su papel en el desenlace será crucial. El profesor de alemán también es indispensable y será clave para un par de momentos.

Me queda la duda de para qué edades recomendaría yo este libro. Para los pubertos como tal tal vez, a menos que tuvieran una experiencia lectora amplia. Sería mejor para jóvenes ya preparatorianos como Anna, también con experiencia lectora. Obviamente para cualquier adulto que desee una historia que combina fantasía y realidad, un misterio y el descubrimiento de uno mismo.

Definitivamente sí se trata de una lectura de 5 estrellas.

























2 comentarios:

  1. ¡Què buen ojo tienes! Qué rico cuando un libro logra satisfacer nuestras expectativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy satisfactoria una buena lectura.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar