sábado, 22 de octubre de 2022

El tiempo de las moscas

Claudia Piñeiro es una escritora, dramaturga y guionista argentina. Sus novelas siempre me atrapan y esta no fue la excepción.

Tiene como protagonista a Inés, la misma personaje de Tuya, por lo que si no se ha leído esa historia, no se alcanza a apreciar esta. 

Me sorprendió enterarme de la publicación de esta historia y quedé mucho más sorprendida con el giro que dio la vida de Inés: de ser un ama de casa obsesionada con su marido y su matrimonio, pasó a preocuparse no solamente por ella misma sino también por su mejor amiga, tener un negocio que la apasiona y darse cuenta de que la vida es mucho más de lo que ella siempre creyó.

Si Inés ya me había simpatizado en Tuya, en esta novela es un ejemplo a seguir: no deja que los problemas la rebasen; sigue tomando su destino en sus manos, ahora con mayor prudencia y tiene muy claro lo que quiere lograr.

Obviamente no todo es felicidad y los vuelcos que va dando la historia provocaban que quisiera saber cómo iba a continuar: desde la aparición de Lali (ahora Laura) y la misteriosa señora Bonar, hasta el primo Rody2 y Guillermina.

Me gustó mucho que se incluyan como parte del texto citas de diversos materiales para vincular la historia con temas actuales relacionados con las mujeres, desde Rebecca Solnit hasta Toni Morrison, desde la identidad personal hasta la vida en pareja.

La maternidad y la relación entre las mujeres, sean familiares o no, es un tema fundamental que se va presentando no solamente a través de la perspectiva de Inés sino también de los otros personajes femeninos, de tal manera que podemos tener una visión más amplia.

Una historia sobre volver a empezar, sobre segundas oportunidades y sobre la amistad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario