sábado, 15 de diciembre de 2018

Las largas sombras

Cuando terminé de leer El color del silencio me quedé con ganas de seguir leyendo a Elia Barceló. Para mi buena suerte en la misma Roca Editorial, encontré esta novela que también involucra un misterio y muchas páginas para resolverlo.

Una vez más es una historia en la que se intercalan dos épocas: el verano de 1974 y el presente en 2007. Conocemos a un grupo de amigas que vivieron en su juventud una serie de acontecimientos que las marcaría a cada una y a su interacción, después atestiguamos el reencuentro y cómo cada una ha lidiado con esos secretos del pasado.

Las protagonistas son:
Marga, ahora Rita, Moreno quien se convirtió en directora de cine y ha recibido incluso el Oscar.
Magda, ahora Lena, quien desata la investigación en el presente.
Candela Alcántara, la abogada, quien toma las riendas de los hechos para terminar de una vez y para siempre con los miedos, los rencores y las sospechas.
Teresa, quien era y sigue siendo la confidente de todas, quien organiza y ordena para alivio de todas.
Soledad, quien se integra casi al final pero también participa desde Cuba.
Carmen, divorciada y aún enojada con la vida.
Ana, quien parece vivir la vida más convencional, con hijos y casada con un policía.
Reme, quien sin saberlo, desató el primer hecho que las unió y las marcó.
Mati, quien creaba la discordia y era provocadora.

Me gustó mucho cómo se iban explicando los hechos del pasado y su conexión con los hechos del presente, el misterio que por un momento pensé que se iba a quedar sin aclarar pero sobre todo la relación entre las amigas. Cada una de ellas cumple con un rol determinado en su dinámica de amistad, incluso después de que han pasado más de treinta años pareciera que las cosas siguen igual, Sin embargo, cada uno tendrá un secreto que deberá decidir si la sigue persiguiendo o si por fin le dará salida de su vida de manera definitiva.

En las partes del pasado, hubo dos pares de adultos que destacaron por su propia historia, no solamente por la interacción que tuvieron con las chicas del 28: por un lado el director de instituto, Telmo y su espoca Loles; por otro lado el cura Javier y la Profesora Marisa. Los primeros tienen un drama propio y otro que se relaciona con las chicas, él es un machista de los peores y ella no sabe bien cómo actuar ante él. Los segundos tendrán que tomar decisiones que los afectaran tanto como si ellos mismos fueran todavía adolescentes.

Disfruté mucho la lectura, me interesé por los personajes, sufrí con ellas pero también me divertí y viví de nuevo esas emociones de la primeras veces de la adolescencia.

Si bien en mi lista tentativa de lectura para el maratón de lectura Guadalupe Reinas 2018 estaba considerado para la consigna un libro con temática o representación LGBT+ otro título, cuando empecé a leer esta novela me di cuenta de que también podía entrar en el maratón. De todas maneras si me alcanza el tiempo, leeré el otro libro.

Si quieres leer esta novela o alguna otra de Elia Barceló en Bookmate puedes usar este enlace para obtener un mes premium gratis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario