miércoles, 19 de diciembre de 2018

La noche de la Muñeca

Esta es mi segunda lectura para el maratón Navid-a-thon organizado por el club de lectura Amor a primera línea. La consigna es un libro libre y la historia de cómo llegué a éste es muy especial: durante la FIL 2018 publiqué un tuit acerca de los libros que me iba encontrando y entre ellos estaba "Trenes" de Ana Romero. La autora tuvo el detalle de contestar a mi publicación con la información de otros títulos que podría encontrar de ella, así que me lancé a buscarlos y encontré éste. Y luego para más alegría, cuando estaba esperando en la fila para que me firmaran otro libro, la encontré en los pasillos de la feria y aproveché para que me lo firmara.

Por eso decidí leerlo para esta consigna del maratón de lectura y me encantó: se trata de un poema largo en doce partes en las cuales conocemos al Niño y a la Muñeca y somos testigos de su interacción durante "una noche de espanto".

Me gustó mucho el estilo, sin ser los típicos poemas rimados para memorizar, sí tienen un ritmo que nos va guiando en la lectura, ideal para hacerlo en voz alta, sobre todo para compartir los textos.

Mi parte favorita fue el inicio, cuando se muestran una serie de deseos para pasar la noche:
"Que el sol gane la batalla.
Sólo hoy.

En la noche no hago falta
que la noche falte hoy.
Que te quedes tú conmigo
que la luna se haga trizas
que huya el bulto del colchón.

Que mañana venga pronto.
Que olvidemos que hoy es hoy."

Además los versos están acompañados por las ilustraciones de Juan Pablo H. Gázquez quien supo elegir los fragmentos para convertirlos en imagen.

Una lectura muy recomendable, para compartir y para releer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario