domingo, 23 de diciembre de 2018

El eterno femenino

Elegí en mi lista tentativa este libro para el maratón de lectura Guadalupe Reinas organizado por las chicas de LibrosB4Tipos para la consigna una obra de teatro.

Se trata de la historia de Lupita una mujer que va a un salón de belleza a arreglarse para su boda. Mientras ella está en la secadora (aquel aparato enorme en el que la persona metía la cabeza por una larga hora para darle forma a su peinado) llega un vendedor a ofrecerle a la dueña del salón un aparato revolucionario cuya función es inducir sueños mientras se está esperando en la secadora, todo con tal de que las clientas no vayan a empezar a pensar por su cuenta.

Así, la pobre Lupita es el conejillo de indias que probará diversos sueños del famoso aparato: una vida de casada, una vida de oficinista, de periodista, de prostituta, en fin, las "muchas" posibilidades que tenía una mujer en aquella época.

Si bien Rosario Castellanos usa las convenciones del teatro, se nota que su texto es más bien una narración y no comprendo por qué constreñirlo a las formas teatrales.

Me gustan mucho las reflexiones acerca de las diversas vidas que podía elegir una mujer, aderezadas por la presentación de algunas de las mujeres que sí han sido recordadas en la historia de México y con el final con un grupo de mujeres que buscan hacer la diferencia.

Muy recomendable para quienes deseen leer más sobre esta autora y de las condiciones de las mujeres en su época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario