lunes, 19 de marzo de 2018

Si quieres... lee

En Bookmate me encontré este libro sobre la lectura y me dejó pensando mucho. Cuando lo empecé a leer me di cuenta de que muchas de las ideas que tengo yo sobre la lectura no concordaban con lo planteado, pero no pasó nada. El problema empezó cuando aparecieron las menciones a la enseñanza, a la incorporación de la lectura como requisito curricular y a las peripecias para fomentar entre los estudiantes este hábito.

En resumidas cuentas para el autor es indispensable hacer un cambio de raíz del sistema educativo para poder incorporar la lectura como placer. Sin embargo eso se contrapone con las necesidades de los alumnos de leer para aprender. El autor trata de analizar los exámenes tipo PISA, habla de los resultados y da su opinión al respecto: no le parecen necesarios, por ejemplo:

"Los problemas de la educación literaria son universales porque el sistema educativo está estandarizado y anclado en el peor modelo que nada tiene que ver con el gozo y con la reflexión"

Después de leer los capítulos dedicados a la enseñanza, tuve que dejar el libro para quitarme la tristeza de encima: si bien  ya sabía que mi labor como profesora es un tanto árida, que el gusto por leer debe ser aprendido también en casa, ver por escrito todas mis frustraciones solamente me provocó desazón.

Me quedo con una cita de Gabriel Zaid:

"Leer no sirve para nada: es un vicio, una felicidad"

Un libro para reflexionar, para cuestionarse, para releerse. Recomendado para los que buscan entender más de su proceso y de los procesos de lectura de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario