sábado, 3 de marzo de 2018

Como si no hubiera que cruzar el mar

Cecilia Pisos es una escritora argentina, este es el primer libro que leo de ella y me gustó mucho. Es una "conversación" entre nieta y abuela: la primera va de Argentina a España en el presente y la segunda va de España a Argentina en el pasado. Carolina, la nieta, sale sola de su país mientras sus padres y su hermano arreglan asuntos administrativos y se lleva las cartas que su abuela María le escribió a su hermana Isabel en las primeras épocas de su migración.

Usé la palabra conversación porque mientras Carolina habla en primera persona, la abuela le habla a su hermana y se tratan temas similares que viven las dos al cambiar de país: las variantes lingüísticas, las costumbres, la soledad y la nostalgia.

Me gustó mucho cómo vamos conociendo a las dos protagonistas: Carolina puberta con sus angustias propias y las añadidas al enfrentarse a una nueva vida y María solo un poco mayor, empezando a ser adulta.

La leí de a poco para disfrutar las historias más y porque al ser capítulos muy cortos, perdía la noción de qué había dicho quién si leía muy deprisa.

Muy recomendable para los pubertos, para que reflexionen sobre la migración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario