viernes, 14 de septiembre de 2018

No te calles

Desde hace unos meses tengo la inquietud de encontrar una historia sobre bullying que pueda utilizar en clase con los pubertos, porque tengo la firme creencia de que un texto puede mucho más que un sermón. Es preocupante para mí ver que en cada nueva camada de pubertos las faltas de respeto a sí mismos y a los demás van en aumento, por eso la necesidad de encontrar algún texto que les hable directamente, sigue creciendo.

La primera compilación que leí fue 21 relatos contra el acoso escolar y aunque me gustó mucho era imposible que se utilizara por el tipo de lenguaje de algunos de los texto.

La segunda compilación fue Y luego ganas tú el cual también me gustó pero hubo algunos detalles que no me acabaron de convencer para utilizarlo.

La tercera compilación fue Acosad@s que tiene a favor incluir solamente autores mexicanos y por la tanto las historias están situadas en un contexto más cercano a los pubertos.

Finalmente en esta cuarta compilación se encuentra una mezcla entre ficción y testimonio, no solamente de bullying escolar, más bien se trata de discriminación de distintos tipos: por ser mujer, por ser indígena, por ser diferente.

Mi historia favorita, la que me dejó el corazón apachurrado fue la de Benito Taibo: se notan los años de experiencia en el oficio, una historia que avanza con un objetivo claro, un personaje que va evolucionando sin dejar su identidad conflictos y un final con sabor agridulce.

La última historia combina el texto con la imagen y también me dejó con el corazón apachurrado.

Lectura recomendable para los interesados en el tema, para los que tenemos pubertos cerca y para todos los que en alguna ocasión hemos sido discriminados por alguna característica particular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario