sábado, 22 de septiembre de 2018

Apócrifa: libro blanco y libro negro

Conocí la obra de Rafael Villegas hace varios años cuando publicó su libro Nada como parte de la colección editada por el Gobierno de Jalisco. Me gustó el estilo y los temas que trataba. Luego leí la antología que preparó sobre zombies Festín de muertos y un par de cuentos sueltos.

El año pasado publicó en Paraíso Perdido un par de libros que son uno que son una serie de cuentos que forman un mosaico de personajes y de historias. En este tomo, el libro blanco, hubo dos historias que me gustaron mucho:
Ciudad que termina, un monólogo de una mujer que explica sucesos de su vida que la llevaron a cometer un crimen.
Louisiana, que ya había sido publicada en forma de plaquette, una historia de ciencia ficción con un final agridulce.

Me gusta mucho cómo se nota la profesión de historiador y de investigador del autor: las notas al pie y las imágenes que se incluyen enriquecen las historias y permiten ampliar ese universo en el que se desenvuelven sus personajes.

En el libro negro, a comparación del blanco, los textos son más extensos y como consecuencia más complejos. Seguimos teniendo la diversidad de temas: ciencia ficción, ficción histórica, misterio pero con una estructura más intrincada y mayor extensión.

De este volumen el cuento que más me gustó fue "Veintiséis días de primavera" en el cual conocemos a Tina, una mujer adulta que está pasando por el duelo de perder a sus dos tías, con quienes convivió casi toda su vida. Luego empiezan a suceder una serie de eventos que no me esperaba, así como las visitas a su terapeuta, gracias a las cuales iremos descubriendo el secreto de Tina y finalmente sabremos el desenlace.

Un par de tomos que se complementan, que muestran el amplio rango de escritura del autor y que nos permiten saber que su estilo trasciende los temas.

Una lectura recomendable para quienes desean adentrarse en mundos aparentemente normales como la ciudad de Guadalajara pero dentro de los cuales suceden eventos que lo pueden trastocar todo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario