jueves, 6 de septiembre de 2018

Alexander y la música

Como parte de los libros que Editorial Edebé me llevó para consideración del ciclo escolar 2018-2019 recibí esta novela de Paulina Aguilar Gutiérrez, escritora mexicana que no conocía.

Leí la sinopsis y me llamó la atención pero debo confesar que la portada casi me hace arrepentirme de leerlo. Ni la ilustración de la portada ni las de los interiores me gustaron, pero bueno, hice esa primera impresión a un lado y me puse a leer.

Se trata de la historia de un chico que vive en Índira, uno de los tres reinos que quedan en el mundo, junto con Egea y Lemus. Debido a un ataque, Alexander debe salir de ahí y lo logra con ayuda de la familia de Áhne. Al llegar a Egea, su tío, el rey, lo encuentra y son separados. Sin embargo, el amor ya ha nacido entre ellos. Y por si la diferencia de clase social no fuera suficiente, además pertenecen a religiones distintas, lo que convierte a él en un "infiel" a los ojos de los talicén.

Los paralelismos entre la realidad y el mundo creado por la autora, son muchos. Esto permite provocar una reflexión sin llegar a ser moralizante: Áhne deberá atravesar por diferentes pruebas por el simple hecho de ser mujer y talicén, mientas que Alex deberá seguir el deber, aunque vaya en contra de sus deseos.

Si bien los obstáculos que se les van presentando tienen lógica y el desenlace también, tal vez me hubiera gustado más algo trágico para el remate. De todas maneras, es una historia que deja pensando.

Recomendable para los pubertos que están viviendo el primer amor, que les gusta la música y que desean una historia de aventuras.


2 comentarios:

  1. Hola, soy la autora de Alexander y la música. Muchas gracias por comentar en tu blog acerca de mi libro. Saludos.

    ResponderEliminar