sábado, 18 de marzo de 2023

Dreams of Joy

Lisa See es una escritora experta en hacerme sufrir: en La isla de las mujeres del mar y en la primera parte de la historia de las hermanas, Shanghai Girls, ese sufrimiento creció exponencialmente. Lo que no me esperaba es que en esta segunda parte las cosas empeoraran, no solamente para ellas sino también para Joy, la hija.

La historia comienza justo donde terminó la primera parte, con Joy saliendo de Estados Unidos para ir a China a conocer a su padre biológico. Hasta ahí todo estaría bien, sin embargo comete un error tras otro, algunos por su inexperiencia y otros por su tozudez. Pearl decide ir en su búsqueda mientras May se queda en San Francisco, con la esperanza de ayudarlas a regresar.

Obviamente todo lo que podría salir mal, sale mal y además la llegada al poder de Mao no facilita la situación pues la fachada de prosperidad del comunismo muy pronto se cae y Joy tendrá que reconocerlo de la manera más difícil posible: experimentando en su propia vida el horror.

El reencuentro de Pearl con CJ fue una de las partes con las que más sufrí debido a la carga emocional que ella tenía y a la revelación que habíamos tenido al final de la primera parte. A pesar de eso, creo que fue una buena manera en la que ella le dio un cierre a esa etapa de su vida a la que seguía aferrada. 

Por su parte CJ ha seguido en China y ha tenido que adaptarse al nuevo régimen, lo cual ha exacerbado sus peores características, sin embargo, con el paso del tiempo y de las páginas, se reivindica y logra una evolución que no me esperaba.

El personaje que más me desesperó es Joy pues no solamente es la causante de todo el sufrimiento de Pearl sino que es necia y se niega a ver la realidad de la situación hasta que ya es demasiado tarde, por lo tanto, es un personaje muy bien hecho por la autora

Aunque sabemos poco de May en el tiempo de la narración, su personaje también sufre una serie de cambios y nos enteramos de algunos detalles que le dan relevancia en hechos del pasado que no habían sido explicados detalladamente.

Si bien en cada capítulo va cambiando el punto de vista, Pearl sigue siendo la narradora principal y así podemos acompañarla en una travesía emocional inesperada: un reencuentro aún más angustioso y sorpresivo que el de CJ; una nueva esperanza para el futuro y una serie de hechos que la hacen darse cuenta de los errores que cometió en su percepción en el pasado.

Una historia triste basada en hechos reales, lo cual la convierte en una manera de acercarnos a una perspectiva de ese momento histórico, con el deseo de saber más de lo ocurrido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario