domingo, 12 de marzo de 2023

La escuela de las buenas madres

Jessamine Chan es una periodista y escritora de origen chino que nació y vive en Estados Unidos. Esta es su primera novela con la cual recibió el premio National Book Critics Circle al primer libro de cualquier género.

Se trata de la historia de Frida Liu, la mamá de Harriet, quien toma la mala decisión de dejarla sola un par de horas, es descubierta por el Estado y la llevan a una escuela para educarla en la maternidad. La idea no tendría ningún problema si no se tratara de una institución en la cual se denigra a las mujeres, se les hace creer que su único valor es seguir los lineamientos de lo que ellos consideran que son las buenas madres y además les dan una muñeca robot para practicar.

La relación que tiene Frida tanto con las demás madres como con su muñeca la lleva a empeorar su estado de ánimo y es imposible mejorar su situación emocional. El entrenamiento que siguen para convertirlas en buenas madres es una serie de imposiciones que dejan de lado el amor y el instinto, la improvisación y la adaptación que se requiere en cualquier relación con otro ser humano.

Cuando una historia me provoca una fuerte emoción (ya sea negativa o positiva) sé que se trata de una narración bien lograda: los personajes son complejos y van evolucionando, además la situación llega a ser verosímil y por eso logra una reacción de mi parte. Esta novela me hizo sufrir por Frida y las madres, por las muñecas pero sobre todo, por los hijos que quedaron en el mundo exterior sin saber exactamente por qué sus madres solamente los pueden ver a través de una pantalla.

Una historia que lleva a reflexionar sobre lo que consideramos una buena madre y cómo la sociedad presiona a las mujeres a un rol imposible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario