miércoles, 15 de marzo de 2023

Shanghai Girls

A Lisa See me la habían recomendado mucho pero no fue hasta el año pasado en el marzo asiático que pude leer una de sus novelas más reconocidas: La isla de las mujeres del mar, que me encantó.

Esta historia se sitúa en China y luego se traslada a Estados Unidos en donde las protagonistas deberán iniciar una nueva vida. Pearl y May no podrían ser más diferentes, sin embargo sus lazos familiares las llevarán a estar juntas en las buenas y en las malas, a pesar de los rencores que se van acumulando al paso de los años y los secretos que comparten.

Cada una de las hermanas tiene una personalidad propia muy bien definida que va evolucionando a lo largo de los años y conforme a las decisiones que toman para enfrentar los problemas que se les van presentando. A pesar de que la narración se centra mucho más en Pearl May también debe superar conflictos personales que tendrán repercusiones familiares.

Al principio sentía una gran rivalidad en mi corazón de lectora entre las dos hermanas: Pearl, al ser la mayor, tenía que proteger a May y por eso no la comprendía. Me desesperaba la relación tan asimétrica que se plasmaba entre ellas, sin embargo conforme va pasando el tiempo salen a la luz hechos que le dan otra perspectiva a las acciones de May. El hecho de que los personajes provoquen estas emociones es una prueba de que están bien delineados tanto ellas como el entorno en el que se desenvuelven.

Hay una revelación en el desenlace de la historia, que si bien se intuía desde el inicio, al ser confirmado provoca una serie de hechos que dan pie a la segunda parte  que sin duda será mi próxima lectura.

Una historia para conocer un poco más de la Historia a través de los ojos de dos protagonistas muy diferentes entre sí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario