martes, 21 de marzo de 2023

El gato que odiaba el rojo

Lilian Jackson Braun fue una escritora estadounidense que se dedicó a los libros de misterio, en especial su serie de casi treinta libros "El gato que..." protagonizada por Jim Qwilleran y su par de gatos siameses Kao K'o-Kung (Koko) y Yum Yum.

Hace un par de años inicié con los tres primeros libros que fueron publicados en los años sesenta y ahora continúo con este cuarto volumen publicado por primera vez en 1986. A pesar del tiempo transcurrido entre la publicación del tercer y el cuarto libro, la historia sigue prácticamente en donde habíamos dejado a Qwill: recién mudado a la casa de huéspedes de Maus Haus y con una nueva tarea en el periódico: escribir reseñas de restaurantes, asunto complicado pues se ha puesto como meta adelgazar. Por si todo lo anterior fuera poco, Qwill se reencuentra con Joy, un viejo amor, quien se verá involucrada en el misterio por resolver de esta historia, obviamente con ayuda de Koko.

El protagonista es simpático y además ama a los gatos, lo que le gana mil puntos en mi corazón de lectora y si a eso le sumamos que los crímenes no son lo que aparentan, es una historia que disfruté mucho leer.

Me gusta mucho cómo describe a los gatos pues se nota que la autora convivía con mininos: cada uno de ellos tiene su propia personalidad y no cae en una personificación exagerada: cada uno de los gestos que les atribuye bien podría hacerlo un gato.

Una historia de misterio para quienes les gustan los gatos y también para quienes no los conocen a fondo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario