Después de ver la película basada en la novela The Circle escrita por Davie Eggers me quedaron muchas dudas con respecto a los personajes y por eso decidí leerla. Luego me enteré de que tenía una segunda parte y evidentemente la leí también.
En The Cirle una empresa dedicada a las comunicaciones empieza a ganar terreno en diversos ámbitos, a tal grado, que se convierte en el lugar para relacionarse con los demás, comprar, darle seguimiento a la salud, a las finanzas e incluso a votar en las elecciones presidenciales.
En la película el final es esperanzador pero en el libro las cosas no son tan claras: los dueños no tienen escrúpulos y más allá del negocio de sus vidas, lo que les interesa es el poder que van obteniendo. Mae Holland es muy diferente en ambos pue si bien tiene una evolución similar, en el libro da pie a convertirse en algo mucho más peligroso que en la película.
En The Every todos los miedos que podía provocar The Circle se ven no solamente cumplidos sino rebasados con creces: las personas dócilmente permiten el acceso a su información más privada y, además, van permitiendo que las decisiones sean tomadas por la misma empresa, desde la ropa que usan y la comida, hasta su manera de expresarse y de relacionarse con los demás.
Hay un fragmento en el cual Delaney, la protagonista, decide como parte de su presentación dentro de la empresa, organizar una excursión para ver leones marinos en la costa. Los acompañantes son elegidos aleatoriamente por la misma empresa y todo resulta en un caos: desde el tipo de transporte que eligió para desplazarse, la comida, el lugar al que llegaron y el shock de ver la naturaleza en vivo: nada sale como ella lo había planeado y eso la lleva a cuestionarse su papel.
Ambas historias son una muestra de lo que ya está pasando en el mundo y cómo podría convertirse, casi sin darnos cuenta, en una realidad: dejar en manos de esas empresas todas las decisiones y convertirnos en simplemente un número más, un usuario más, una venta más.
Una par de historias para reflexionar acerca de nuestras costumbres actuales y hacia dónde nos están llevando.