lunes, 30 de septiembre de 2024

The Circle/The Every

Después de ver la película basada en la novela The Circle escrita por Davie Eggers me quedaron muchas dudas con respecto a los personajes y por eso decidí leerla. Luego me enteré de que tenía una segunda parte y evidentemente la leí también.

En The Cirle una empresa dedicada a las comunicaciones empieza a ganar terreno en diversos ámbitos, a tal grado, que se convierte en el lugar para relacionarse con los demás, comprar, darle seguimiento a la salud, a las finanzas e incluso a votar en las elecciones presidenciales.

En la película el final es esperanzador pero en el libro las cosas no son tan claras: los dueños no tienen escrúpulos y más allá del negocio de sus vidas, lo que les interesa es el poder que van obteniendo. Mae Holland es muy diferente en ambos pue si bien tiene una evolución similar, en el libro da pie a convertirse en algo mucho más peligroso que en la película.

En The Every todos los miedos que podía provocar The Circle se ven no solamente cumplidos sino rebasados con creces: las personas dócilmente permiten el acceso a su información más privada y, además, van permitiendo que las decisiones sean tomadas por la misma empresa, desde la ropa que usan y la comida, hasta su manera de expresarse y de relacionarse con los demás. 

Hay un fragmento en el cual Delaney, la protagonista, decide como parte de su presentación dentro de la empresa, organizar una excursión para ver leones marinos en la costa. Los acompañantes son elegidos aleatoriamente por la misma empresa y todo resulta en un caos: desde el tipo de transporte que eligió para desplazarse, la comida, el lugar al que llegaron y el shock de ver la naturaleza en vivo: nada sale como ella lo había planeado y eso  la lleva a cuestionarse su papel.

Ambas historias son una muestra de lo que ya está pasando en el mundo y cómo podría convertirse, casi sin darnos cuenta, en una realidad: dejar en manos de esas empresas todas las decisiones y convertirnos en simplemente un número más, un usuario más, una venta más. 

Una par de historias para reflexionar acerca de nuestras costumbres actuales y hacia dónde nos están llevando.



viernes, 27 de septiembre de 2024

Las sombras de la escalera

Este año el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil fue otorgado a Irene Vasco, una escritora colombiana quien también da talleres de formación de lectores y escritores. Después de leer Mambrú perdió la guerra me quedé con ganas de más historias de esta autora. 

Roberto es un niño que debe irse a vivir con su abuela, cuando empieza a ir a su nueva escuela se encuentra con Eulalia, una niña diferente a todas las que había conocido, quien le mostrará que las cosas no siempre son lo que aparentan.

Mis personajes favoritos son Anita y Edelmira, las personas que trabajan en casa de la abuela, quienes le cuentan a Roberto de tradiciones y creencias relacionadas con las maldiciones y las enfermedades, las cuales le ayudarán a entender lo que está viviendo.

Una historia de misterio y de amistad con elementos sobrenaturales.



miércoles, 25 de septiembre de 2024

Mambrú perdió la guerra

Este año el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil fue otorgado a Irene Vasco, una escritora colombiana quien también da talleres de formación de lectores y escritores.

Esta historia me dejó con el corazón hecho guacamole: Emiliano debe dejar su casa y su vida en la ciudad para irse al campo con su abuela, ya que sus padres inician un viaje. Sin embargo, después se dará cuenta de que hay peligros de los que no se puede huir.

Es una historia emotiva y conmovedora, mucho más porque está basada en hechos reales de cualquier país latinoamericano de este siglo y del anterior: personas que deben esconderse si no quieren ser parte de las estadísticas de desaparecidos.

Es una lectura que no solamente conmueve, sino que lleva a la reflexión de los que se vive, puede además servir para iniciar una conversación sobre el tema tanto con los pequeños como con personas de cualquier edad.





lunes, 23 de septiembre de 2024

Tehanu

En esta cuarta y última historia de la serie, regresa una de las personajes que más me gustan de estas novelas: Tenar. Ahora es una mujer adulta con una familia: esposo y dos hijos mayores, además de una niña a la que toma bajo su cuidado. Gavilán regresará a su vida en un momento completamente diferente.

El reencuentro entre ambos personajes es algo que no sabía cómo iba a resultar pues muchas cosas pudieron haber salido mal, sin embargo, creo que toda la situación fue coherente con los que conocíamos de ellos y, en cierto modo, nos llevó a conocerlos mucho más.

Tenar decidió dejar su pasado por completo y ser una mujer dedicada a su hogar y su familia, sin embargo cuando Gavilán aparece de nuevo, ella pareciera haber terminado con ese capítulo y estar lista para una nueva faceta de sí misma. Él, por su parte, viene de una lucha que le costó más que las anteriores y encontrará en ella el amor y los cuidados que necesitaba.

Mi personaje favorito es Therru, una niña que al igual que Tenar pasó por muchas dificultades desde muy pequeña, por lo que su relación va más allá de lo que podría aparentar y se convierten en un apoyo mutuo.

Al final de la edición que escuché se incluye un texto de la misma Úrsula en el cual narra una parte de su proceso creativo, por qué volvió a este universo más de 20 años después, los miedos que tuvo al respecto y cómo fue resolviendo la historia poco a poco.

Un buen cierre para la historia de Gavilán, aunque no la despedida de Terramar.







jueves, 19 de septiembre de 2024

Mientras no muera tu nombre

Esta historia de Liliana Cinetto toca temas muy importantes y muy difíciles de abordar y creo que lo logra de la mejor manera: con una protagonista conmovedora, llena de matices y con quien se puede empatizar fácilmente.

Marina es una chica interesada en escribir poesía, vive con su mamá y su hermana menor, tiene una mejor amiga a quien le puede contar todo, su interés amoroso es Milo, un chico que asiste a un taller literario y la invita a participar. Todo parecía ir bien, hasta que pequeños detalles empiezan a salir de lo usual y ella se ve envuelta en una relación compleja  y violenta.

Me gustó mucho cómo se entrelaza la historia de Marina con la de su tía Cecilia, poco a poco se van mostrando las similitudes que llevarán a la familia a hacer todo lo posible porque no se repita esa historia.

Si bien aparece el papá en un par de ocasiones como un apoyo tanto para Marina como para su hermana, en general los personajes masculinos son la muestra de cómo a veces las personas más encantadoras son las que más daño pueden hacer a quienes en apariencia más quieren.

Una lectura para compartir con los más jóvenes, con la intención de que puedan detectar esos detalles que a veces se confunden con amor.




lunes, 16 de septiembre de 2024

La costa más lejana

En esta tercera parte nos encontramos con un Terramar diferente al que conocíamos pues la magia se está perdiendo y ese es el motivo por el que Arren, príncipe de Enlad, se acerca a Gavilán para pedirle consejo. En lugar de darle una respuesta concisa, se encaminan en un viaje para descubrir la causa de estos cambios.

A diferencia de las dos primeras historias, en este caso Gavilán ya está en la madurez y se convierte en una guía para Arren, luego, al ir avanzando en el viaje, ambos irán aprendiendo del otro hasta apoyarse en la lucha para recobrar la magia en Terramar. 

Me gustó cómo Gavilán, a pesar de tener más conocimientos y experiencia que Arren, nunca lo trata condescendientemente, sino que lo escucha y valora. El viaje se convierte no solamente en una búsqueda sino también en una prueba para Gavilán quien deberá, una vez más, enfrentarse a poderes que lo sobrepasan.

La manera en la que Arren pasa de ser simplemente el enviado para averiguar a ser quien toma acción, es muy emocionante pues permite que conozcamos otra faceta de Gavilán, la de mentor y guía.

Una historia sobre el apoyo que llega cuando más se necesita. 



jueves, 12 de septiembre de 2024

Bajo el cielo del sur

Leí Los ojos del perro siberiano hace unos años como parte de un reto de lectura y me gustó, por eso no dudé en acercarme a esta continuación de la historia, sin embargo, no cumplió con las expectativas que había dejado la primera parte.

Si bien regresamos al mismo lugar y con los mismos personajes, no acaba de tener una conexión real con la historia previa: no estoy segura de cómo me hubiera gustado que se desarrollara, pero me parece que hace falta un evento, quizá no tan extremo como en la primera, pero sí "algo" que llevara al protagonista a un descubrimiento.

Con todo, la nostalgia de volver a ese mundo es suficiente para recomendar esta lectura.



lunes, 9 de septiembre de 2024

Las tumbas de Atuan

En esta segunda parte la protagonista es Tenar, también llamada Arha, a quien conocemos desde que muy pequeña es llevada las tumbas de Atuan como la reencarnación de la sacerdotisa de los Sin Nombre.

Así como en la primera parte Gavilán debe encontrar su propia misión y su propio camino para lograrla, en esta ocasión Tenar se replantea todo lo que sabe de su vida, de sí misma y de los Sin Nombre cuando él llega y la enfrenta con cuestionamientos que nunca antes se había planteado.

Me gustó mucho que, aunque se corría el riesgo de convertirse en una historia en la que un hombre salva a una mujer, no se convirtió en eso, pues ambos parten de un mismo punto, se acompañan en un trecho y luego cada quien sigue su propio camino. Ambos personajes están en una encrucijada y la presencia del otro los ayuda y les brinda un apoyo que nadie podría haberles dado.

Mi personaje favorito es Tenar pues la conocemos durante un largo periodo de su vida y la vamos cambiar, cuestionarse y finalmente encontrar sus propias respuestas ante conflictos que parecían irresolubles.

Una historia sobre cuestionarse todo para llegar a las conclusiones individuales.




jueves, 5 de septiembre de 2024

El síndrome Frankenstein

Hace unos años leí El efecto Frankenstein y me gustó tanto que lo compartí con los pubertos a quienes les daba clase en aquella época. El año pasado se publicó la segunda parte de esta historia y me gustó tanto como la primera.

Si en el efecto viajamos junto con Nora al pasado, en el síndrome acompañamos ahora a Max al presente (su futuro) en el cual tendrán que enfrentarse a la avaricia de muchas personas poderosas, además de tener que tomar la decisión de qué hacer con la fórmula que utilizaron.

No solamente nos reencontramos con Nora y con Max, sino también con Sanne y Michl: sabemos lo que sucedió cuando viajaron a América y cómo se relacionan con Viktor y su descendencia. Esas partes fueron las que más disfruté, ya que me sorprendieron mucho por la forma en la que se entrelazaron las historias de esos personajes con la Historia de Estados Unidos y los nuevos personajes que buscan la fórmula.

Una historia que se disfruta mucho más acompañada de la primera parte.



lunes, 2 de septiembre de 2024

Un mago de Terramar

Tenía años queriendo leer esta serie de novelas de Úrsula K LeGuin y nunca me había dado el tiempo. Ahora aproveché para escucharlas en mis trayectos y, al igual que con las historias de Laura Gallego, me atraparon por completo en ese formato.

En esta primera parte conocemos a Gavilán, un niño peculiar que empieza a demostrar sus dotes en la magia desde muy pequeño, por lo cual es enviado a aprender con el archimago. Ahí se encontrá por primera vez con la sombra y tendrá que tomar una serie de decisiones para enfrentarla.

Me gustó mucho todo el universo de Terramar, la manera en la que la magia está en todas partes tanto para el bien como para el mal, cómo cada personaje tiene una búsqueda que realizar y sus propias sombras que enfrentar.

Gavilán es un personaje con el que es fácil identificarse pues tiene dudas y debilidades, es falible y eso lo lleva a buscar el aprendizaje constante. La relación que tiene con Algarrobo es fraternal y recuerda que siempre podemos contar con los amigos.

Una historia de aprendizaje sobre uno mismo y las primeras aventuras en busca de la identidad propia.