domingo, 18 de julio de 2021

Patria

Fernando Aramburu es un escritor español que ha ganado varios premios nacionales de novela.

Esta es la historia de una familia que vive en una comunidad cercana a San Sebastián en la cual se defiende su identidad y su lengua, donde incluso varios de sus habitantes son miembros de la ETA (Euskadi Ta Askatasuna, en castellano, País Vasco y Libertad). 

La narración comienza el día que esta organización da el aviso de que terminarán con su actividad y luego volvemos a varios momentos del pasado, el más importante el día del asesinato de Txato Lertxundi, dueño de una empresa de transportes cuya viuda, Bittori, pasará sus últimos días buscando respuestas de este hecho.

Iremos conociendo a los integrantes de la familia del Txato: Bittori, Nerea y Xabier; y de la familia de Joxian: Miren, Arantxa, Joxe Mari y Gorka y veremos cómo pasan de ser amigos muy cercanos a distanciarse debido a los intereses políticos y la ETA.

Mis personajes favoritos son las dos mamás, si bien ambas existen en función de la familia y muy poco por sí mismas, creo que cada una refleja un amor de madre preciso: sin importar lo que hagan o dejen de hacer sus hijos, los siguen queriendo.

En cuanto a los papás, que también eran muy amigos, al distanciarse y perder el contacto cada uno va rehaciendo su vida y su forma de relacionarse con el pueblo: Joxian quiere pasar desapercibido y el Txato se niega a irse de su hogar. Ambos se interesan poco por la política pero se ven inmersos en la situación general.

Los hijos tienen sus propias circunstancias y sus propias maneras de reaccionar ante el hecho central y las cuestiones políticas: con el paso de los años pierden también el contacto pero pareciera que lo retoman con mayor facilidad que los padres.

La narración es ágil, a pesar de que son muchas páginas no se sienten porque los capítulos con cortos, centrados en escenas específicas que aportan información. Los saltos en el tiempo son claros y no dejan lugar a la confusión. Los personajes son complejos, nadie es completamente bueno ni malo.

Luego de leer la novela vi la serie y me pareció una buena adaptación: obviamente se recortan tramas y se dejan fuera algunos detalles pero ninguno indispensable para crear la estampa de ese momento específico de la historia reciente de España.

Una historia que abre el panorama ante lo sucedido y que deja con la inquietud de investigar más.



4 comentarios:

  1. Uff! Yo y los capítulos cortos nos llevamos muy bien
    Espero ver primero la serie y ya ver si me voy con el libro 🙊 para expandir como el universo 😅

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie tiene una sola temporada de 8 capítulos de alrededor de una hora, ojalá te animes a verla.

      Eliminar
  2. OMG! Ahorita no tengo mucho tiempo para ver series pero está si me la anoto para una oportunidad que tenga.
    Y obviamente el libro también 😎

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la serie como el libro valen mucho el tiempo que se invierte, ojalá sí tengas oportunidad de ver/leer.

      Eliminar