jueves, 22 de julio de 2021

Alanna, la guerrera

Tamora Pierce es una escritora estadounidense que se dedica a la fantasía. Esta es la primera novela con Alanna como protagonista una chica que quiere ser caballero y no una dama, para ello se pone acuerdo con su hermano mellizo Thom para intercambiar lugares: ella será el hermano mayor que debe entrenarse como caballero y Thom será el hermano menor que debe entrenarse como hechicero.

Acompañamos a Alanna en los primeros años de su entrenamiento en el castillo del rey Roald, cómo forja su amistad con el príncipe Jonathan y también aprende a desarrollar su don.

Al principio pensé que sería una historia sobre armas y luchas pero va más allá de eso: las intrigas del castillo, las amistades y los enredos; el uso de la magia y los secretos que se esconden; las alianzas dentro y fuera del pueblo le suman atractivo a la trama.

La narración está dividida en siete capítulos y cada uno tiene un nudo relevante para el avance de la trama, si bien hay algunas descripciones detalladas que podrían cansar al lector, son necesarias para establecer el sitio donde sucederán los hechos. El ritmo del texto permite una lectura ágil y llega un momento en el que no se quiere dejar de leer para saber qué sucederá.

Alanna es un personaje complejo no solamente por la valentía de hacerse pasar por varón en un ambiente que lo dificulta sino por ser fiel a sus creencias y a sus valores, incluso cuando su vida está en peligro. Esta característica la llevará a entablar amistades sinceras que la ayudarán y a quienes ayudará en los momentos más difíciles de su vida.

En cuanto al resto de los personajes, destaca Coram, quien acompaña a Alanna desde casa, es el primero a quien debe convencer de hacerse pasar por varón y también el primero que la ayuda, confía en ella y la apoya; también será importante Gary, su padrino en la enseñanza, quien lo guía y su primer amigo en el castillo.

Una historia sobre la vocación y las habilidades y sobre tomar el propio destino en sus manos.













Para la consigna 7. Infantil o juvenil del Reto de lectura Páginas violetas 2021 organizado por StibyKam y Esther.

No hay comentarios:

Publicar un comentario