martes, 20 de julio de 2021

El hombre hembra

Joanna Russ fue una escritora estadounidense tanto de ciencia ficción y fantasía como de ensayos, cuya obra ha sido reconocida por incorporar temas feministas, hace un par de años leí Cómo acabar con la escritura de las mujeres y me 

Esta novela publicada en 1975 es considerada "una de las obras más influyentes de la literatura feminista" nominada al Premio Nébula.

Se trata de la historia de una mujer en cuatro versiones de sí misma: Joanna quien está en un mundo similar a la Tierra en la década de 1970; Jeannine quien vive en un mundo donde no sucedió la Segunda Guerra Mundial; Janet quien vive en Whileaway, un mundo en un futuro lejano donde todos los hombres murieron y Jael quien vive en un mundo donde los hombres y las mujeres viven en conflicto.

Cada una de las protagonistas relata sus experiencias en la sociedad donde vive, sus relaciones con hombres y mujeres, tanto los que conocen como los que desconocen la vida en Whileaway. El choque cultural de cada una de ellas se da a diferentes niveles y en diversos aspectos de su vida, lo cual nos ayuda a los lectores a entenderlas mejor.

La narración tiene partes en primera persona y partes en tercera persona, algunos fragmentos están narrados por las protagonistas, otros por testigos, también hay descripciones de la vida y las costumbres de Whileaway.

Lo más interesante son precisamente los contrastes entre todas las realidades y cómo son usados para hacer una crítica a la época en la que vivió la autora y anteriores, a las formas de relacionarse entre hombres y mujeres y cómo cada uno de nosotros podemos reflexionar sobre nuestro entorno.













Para la consigna 1. Personaje importante LGTBI+, del Reto de lectura Páginas violetas 2021 organizado por StibyKam y Esther.

No hay comentarios:

Publicar un comentario