sábado, 28 de octubre de 2017

Atlas de geografía humana

Este es mi comentario para el proyecto Adopta una autora, una iniciativa que busca visibilizar la obra literaria de mujeres de todo el mundo.

Es la cuarta novela de Almudena Grandes fue publicada en 1998 por Tusquets y desde entonces ha sido adaptada a la televisión, al cine y al teatro.

Cuenta la historia de 4 mujeres que se vuelven amigas, que nos cuentan parte de sus vidas y a quienes vemos vivirla. Las 4 trabajan en una editorial española haciendo un atlas de geografía, el cual por razones que nada tienen que ver con su contenido, debe cambiar su apellido al de humana.

Ana es la editora gráfica, es madre de Amanda, quien vive con su padre. Ella debe lidiar con esa soledad que no le viene bien.

Marisa es la experta en computadoras, la que maqueta los fascículos de la enciclopedia. Desde muy joven tuvo que hacerse responsable no sólo de sí misma sino también de los familiares que la rodeaban, hasta que todos fallecieron y ella se encontró con una riqueza inesperada.

Fran se decidió a psicoanalizarse y está llevando su vida por rumbos desconocidos.

Rosa es la esposa de Ignacio, madre de otro Ignacio y de Clara. Ella siempre debe resolverles la vida a todos, finalmente cuando piensa en sí misma, se de ja ir por completo hasta perderse y luego debe volver a encontrarse.

Me gusta mucho cómo la autora logra diferenciar las cuatro voces de las protagonistas, si bien comparten una parte de su mundo, el resto está caracterizado y nos ayuda a comprender mejor a cada una de ellas.

No tengo un personajes favorito, porque en las 4 encuentro cosas que me hablan directamente. Una cosa que me sucedió la primera vez que la leí: yo estaba empezando la universidad y me parecían lejanos los rumbos de la adultez, sin embargo, la historia me pudo enganchar. Ahora que lo releí, ya en mis treintas, ya en mi adultez en pleno, me vuelve a decir cosas y vuelvo a ver escenas que ahora me parecen más familiares y me encuentro con una novela nueva para mis ojos adultos.

La recomiendo como un primer acercamiento a la obra de Almudena, porque a pesar de su extensión se lee con rapidez y con gusto, al tratarse de 4 protagonistas las historias fluyen casi sin sentirlo y se puede ir leyendo de a poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario