domingo, 3 de septiembre de 2017

Por una rosa

Esta fue una lectura hecha en la plataforma Digitalee de la red nacional de bibliotecas públicas. Tenía mucha curiosidad por leer estas versiones del cuento de hadas "La Bella y la Bestia" y me sorprendieron gratamente.

El primer texto es el de Laura Gallego, ella se posiciona en el mismo universo del cuento de hadas  y le da voz a un zorro que va a entrevistar a la Bestia porque le interesa resolver el misterio de por qué cada vez hay más humanos hechizados. Me gustó mucho el personaje de Ren y cómo se desenvuelve con su doble naturaleza. El final me dejó contenta.

El segundo texto es el de Benito Taibo, quien decidió localizar su obra en el presente, en Honduras, con una chica que se ve obligada a enfrentar a "La Bestia", el tren que atraviesa el país. Si bien el sueño que la lleva es el de su madre y no el de ella, al final sí lograr cumplir el suyo y eso me gustó mucho. Si  bien el escenario no es el típico de los cuentos de hadas, el desenlace sí lo es y me dejó muy conforme.

El tercer texto es el de Javier Ruescas, quien se va al futuro. Su cuento se sitúa en un futuro donde los humanos y los robots están enfrentados y por eso Alainn vive recluido en su fortaleza. Llegará una chica que derribará todas sus reservas y le dará una sorpresa. El final también es feliz y dentro de los cánones de los cuentos de hadas.

Mi texto favorito fue el Benito Taibo porque se arriesgó a salirse por completo del ambiente y logró hacer un cuento de hadas que podemos comprender desde nuestro mundo, ojalá así terminaran todas las historias de inmigrantes.

Recomendable para trabajar con los pubertos, sobre todo el segundo, ya que les puede abrir los ojos a una parte del mundo que tal vez no conocen o no se han decidido a ver.



No hay comentarios:

Publicar un comentario