lunes, 1 de febrero de 2010

Requisitos II: inscripción al curso prematrimonial del DIF

Una vez que supimos los requisitos y como todavía no teníamos una fecha definida, mi novio buscó las opciones para tomar el curso prematrimonial del DIF (de hecho, en el mismo mail que me envió el enlace a la página con los requisitos, me envió el enlace a la información del curso: http://sistemadif.jalisco.gob.mx/cpc.php).

Según la página, para inscribirse es necesario llevar original y copia del acta de nacimiento (reciente, por supuesto), las identificaciones con copia y pagar cien pesos por pareja. Y aquí fue mi primer ataque de pánico. Si no eres del estado de Jalisco (como es mi caso) para solicitar tu acta de nacimiento tienes tres opciones:

1. Ir al Archivo Histórico de Jalisco (Av. Prolongación Alcalde #1855), llenar la solicitud, hacer el pago y esperar... tres meses.

2. Ir a alguna de las oficinas fuera del Archivo Histórico de Jalisco, llenar la solicitud, hacer el pago (obviamente más caro) y esperar... tres meses o tal vez menos, dos meses, digamos.

3. Que el lugar donde naciste tenga página y se pueda solicitar el acta desde la comodidad de tu hogar, hacer el pago y esperar... ¿cuánto? Depende del lugar donde hayas nacido.

Para mí estaban descartadas las dos primeras opciones. Si bien no teníamos fecha para el evento, queríamos tomar el curso pronto, porque cuando mi novio llamó para pedir informes, le dijeron que el curso no tenía "caducidad" (volveremos sobre ese detalle después...).

En mi caso, el D. F. tiene página (http://www.rcivil.df.gob.mx/solicitud/) y es posible hacer la solicitud, con el detalle de que se deben pedir mínimo 6 actas. Bien, eso no era problema. El pago se hace, si no estás en el D.F., solamente en Banco Azteca. Por lo menos abren de 9 a 9 y están en todas las sucursales de Elektra. Así que un día al salir del trabajo, voy a Elektra de 16 de septiembre, hago fila en la deprimente sucursal del banco y salgo quinientos pesos más pobre pero con seis actas de nacimiento originales y recientes en camino.

Algo que tuve que considerar al hacer la solicitud de las actas fue el lugar de entrega. DHL es la empresa que hace los envíos, por lo menos desde el D.F. y ¿qué tal si no estaba en mi casa cuando llevaran el paquete? Aquí aparece por primera vez mi trabajo. ¿Podía poner la dirección de mi trabajo y que llegara ahí el paquete? Pregunto a mi jefa directa y dice sí. Vaya, punto solucionado.

Hice la solicitud y el pago el jueves y el siguiente lunes recibí las actas. Felicidad y alegría: tenía el acta para el curso del DIF y para hacer el trámite del matrimonio.

Siguiente paso, la inscripción. Afortunadamente mi novio se encontraba "entre trabajos" en ese momento y pudo ir en la mañana a inscribirnos al curso en el Centro de la Amistad Internacional (Eulogio Parra #2539). ¿Por qué ahí? Porque es el único lugar donde imparten el curso el fin de semana, ya sea el sábado o el domingo, de 9 a 2pm.

Y listo, solamente debíamos esperar al sábado 24 de octubre de 2009 para ir al curso... lleno de parejas casaderas, viva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario