jueves, 18 de enero de 2024

Yellowface

Rebecca F. Kuang es una escritora y traductora cuyas obras han sido nominadas a los premios Hugo, Nebula, Locus y World Fantasy.

En esta novela retrata el mundo literario desde dentro y sin ningún tipo de adorno: las traiciones, los embrollos y las rivalidades. La protagonista el Juniper Song una escritora blanca quien se ve seducida por ese mundo literario y hará lo que esté en sus manos por lograr no solamente el éxito en las ventas sino en la opinión pública.

Me gustó mucho cómo la autora no teme mostrar entresijos de las editoriales y escritores que no los hacen quedar bien, la manera en la que buscan la aprobación en tiempos de redes sociales y cómo el valor literario de los textos pasa a segundo plano.

La protagonista está tan bien creada que uno como lector no puede más que simpatizar con ella y estamos deseando que todo le salga bien. En ese sentido, el último capítulo (que para mí sirve como un epílogo) nos muestra que seguirá luchando por mantener ese estatus que ha conseguido con tanto esfuerzo.

En cuanto al personaje de Athena Liu también tiene sus claroscuros que se van presentando poco a poco para mostrar una complejidad que en los primeros capítulos parecía inexistente.

Lo que más valoro del texto es la crítica que hace al momento actual y cómo en aras de lo políticamente correcto se dejan de lado los aspectos literarios del texto.

Una historia sobre las apariencias y el deseo de aprobación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario