sábado, 27 de enero de 2024

Autofagia

A Alaíde Ventura Medina la conocí como la autora de Como caracol, una novela dirigida al público juvenil, por lo que me sorprendió que sus siguientes libros estuvieran dedicados a los adultos.

Esta es la historia de una chica que está viviendo el duelo por el final de su relación amorosa, además revive la pérdida de su abuela y de su madre a través de los recuerdos. El hilo conductor es el hambre y cómo controlarla pues así tiene algo que sí depende de ella en su vida.

Me gustó cómo se muestra la relación de la protagonista con su abuela, llena de claroscuros; en contraposición con la relación que tiene con su madre, ausente casi siempre. Cada una de ellas es una parte fundamental no solamente de su vida sino de su propia personalidad y por lo tanto de la forma en la que se relaciona con los demás.

En cuanto al amor de pareja, es una situación llena de violencia entre ellas y cada una hacia sí misma, no tanto por lograr el cariño una de la otra, sino porque sus vidas no les han permitido encontrar una mejor forma de querer a alguien.

Es una lectura complicada no solamente por los temas que trata sino también por la manera de narrar: es una repetición y una constante voz interior que no la deja ser simplemente sino que se la pasa juzgando y regañando.

Una historia de amor de pareja, de familia y, en el fondo, hacia una misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario