lunes, 15 de enero de 2024

Las brujas del ayer y del mañana

Alix E. Harrow es una escritora de fantasía que ha sido reconocida desde sus primeras publicaciones.

Esta novela se sitúa en Nueva Salem, un pueblo fundado luego de la quema de brujas, en donde las mujeres tienen malas condiciones laborales y de vida y un grupo se está organizando para obtener el derecho al voto.

La historia gira entorno a tres hermanas, muy distintas entre sí, quienes deberán unirse para terminar con una amenaza no solamente contra ellas, sino contra todas las mujeres del pueblo. Juniper, Agnes y Beatrice crearán un nuevo aquelarre y encontrarán nuevas formas de relacionarse entre ellas como familia y con el resto de las brujas.

Me gustó mucho cómo se presenta la relación entre las hermanas: al principio desconfían incluso entre ellas mismas y poco a poco van encontrando las fortalezas que tienen al unirse. También me gustó el detalle de que todos los textos mencionados tienen autoras en lugar de autores.

La manera en la que presentan los conjuros y hechizos como parte de la vida cotidiana es un acierto pues enlaza, como el título lo indica, el pasado con el presente, y estos con el futuro. Hay fragmentos en las canciones de cuna, en los juegos y adivinanzas y cada una de ellas puede aportar más conocimientos para fortalecerse.

Una historia sobre la familia tanto en la que se nace como la que se elige.




No hay comentarios:

Publicar un comentario