sábado, 5 de agosto de 2023

The Road To Roswell

Connie Willis es una de mis escritoras favoritas. Tuve la oportunidad de escucharla hace unos años en la Comic-Con de San Diego y es tan amena al hablar como al escribir. Esta es su nueva novela y como el título y la portada lo indican se relaciona con los extraterrestres.

Francie viaja a Nuevo México para asistir a la boda de Serena, su compañera de cuarto de la universidad, cuando es abducida por un alien con forma de planta. En el camino se le unirán Wade, un embaucador profesional; Lyle, un ferviente creyente en las abducciones y los planes maléficos de los aliens; Eula Mae, una anciana de vacaciones por los casinos; Joseph, un anciano de paseo por las locaciones de sus películas de vaqueros favoritas.

En apariencia este grupo de personas no tienen nada en común, sin embargo, con la convivencia forzada irán descubriendo que sus semejanzas son más que sus diferencias. Cada uno de ellos tendrá un momento de protagonismo en el cual no solamente se descubrirán secretos de su pasado sino que sus habilidades serán indispensables para el desarrollo de la trama.

Como siempre el estilo de la narración de Connie Willis incluye el humor, no importa si sus personajes están en la Edad Media, en un hospital o en el desierto en medio de la nada, encontrarán algún rasgo para aliviar la tensión del lector, un elemento que les permita disminuir el agobio del momento.

Me gustó mucho la dinámica entre Francie y Wade pues el desarrollo de su relación es paulatino y se percibe de manera natural, sin forzar ninguna e sus interacciones, excepto cuando Indy, el alien, los toma como sus sujetos para lograr sus objetivos.

En cuanto a la representación de los extraterrestres, me gustó que no son antropomórficos aunque están basados en seres que conocemos en la Tierra las similitudes terminan en su aspecto: su manera de comunicación y de movimiento son creativas así como las reacciones que tiene ante situaciones cotidianas de los seres humanos, como cambiarse de ropa.

Una historia sobre los encuentros casuales y cómo cambian las prioridades según las situaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario