domingo, 20 de agosto de 2023

Annie en mis pensamientos

Nancy Garden fue una escritora estadounidense de literatura infantil y juvenil. Esta novela fue publicada por primera vez en 1982; tanto su tema como su tratamiento siguen siendo relevantes en la actualidad.

Se trata de la historia de dos chicas de 17 años: Liza Winthrop y Annie Kenyon, quienes se conocen en un museo e inmediatamente conectan como no lo habían hecho con nadie más. 

Me parece impresionante que en 2019 fue la primera vez que se publicó en español y que poco se conozca sobre su autora. En la web de la editorial hay una entrevista con ella. para conocerla.

Me gustó mucho cómo se presenta a las chicas, cada una con su propia personalidad y llenas de planes para el futuro: están en el momento de la vida en el cual todo parece ser inmenso y cualquier decisión pareciera ser definitiva. Así sucede con su relación que va evolucionando conforme las conocemos más y que se convierte en una situación que se sale de las manos.

Me chocó la reacción de la mayoría de los adultos, sin embargo, es un reflejo de cómo la sociedad no ha cambiado tanto en ese aspecto en 40 años; por eso, me parece una lectura necesaria para todos, especialmente para quienes estamos rodeados de adolescentes.

En cuanto a los padres de las chicas, solamente los de Liza se verán involucrados directamente, mientras que los de Annie están con ella sin saber muy bien lo que está sucediendo. Con todo, las dos familias muestran apoyo para las chicas.

El otro gran tema de la novela son los personajes de las profesoras: una generación anterior en la cual todavía era mucho más complicado ser aceptado por la sociedad, sin embargo, logran mostrar que su amor es más fuerte que las situaciones por las que atraviesan.

Una historia conmovedora y tierna sobre el primer amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario