jueves, 18 de mayo de 2023

Némesis

Isaac Asimov es uno de mis autores favoritos de ciencia ficción: la serie dedicada a la Fundación es una de las que más he disfrutado.

Esta novela es autoconclusiva, sin embargo, con el par de párrafos finales bien podría unirse a la saga a través de un par de detalles.

Se trata de la historia de la Humanidad enfrentándose a la posibilidad de que la Tierra deje de ser habitable por cuestiones externas, de tal manera que deben buscar alternativas para su subsistencia. Así, crean los Establecimientos, naves enormes con poblados enteros cuya misión es encontrar un país viable dentro del rango en el que se puede viajar. Némesis parece ser la respuesta a sus necesidades pero no sin presentar sus propios retos.

Mi personaje favorito es Marlene, una chica que tiene como particularidad que puede "leer" la verdad de lo que dicen los demás gracias a su capacidad para observar y notar lo más mínimos cambios, incluso aquellos que las propias personas no notan en sí mismos. Debido a ese rasgo, no tiene muchos amigos y eso cambiará de manera radical cuando pueda salir del Establecimiento Rotor y encuentre la misión de su vida.

Me gustó cómo se muestra la relación de Marlene con su mamá: caótica y problemática, confusa y molesta pero basada en un gran cariño que las lleva a ambas a buscar lo mejor para cada una.

Una historia sobre la adaptación y la sobrevivencia a pesar de todos los cambios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario