viernes, 20 de noviembre de 2020

Veinte

Es la primera novela que leo de Manuel Loureiro y fue una grata sorpresa.

Se trata de una distopía con muchos giros argumentales que nos lleva como lectores de una emoción a otra, de un hecho inesperado al otro y con ganas de seguir leyendo, con ganas de más al terminar de leer.

Hay un virus que lleva al portador a suicidarse: gran parte de la población muere antes de que se pueda diseñar una vacuna. Para cuando llega el remedio, los sobrevivientes se han reunido en bases militares dispersas por España. Ahí deberán reconstruir sus vidas, tratar de mantener los conocimientos de la humanidad y crear alternativas para seguir sobreviviendo.

Mi personaje favorito es Andrea, una de la ancianas de la comunidad La Lanza, quien al ser vacunada desarrolló la capacidad de no envejecer, al igual que otros pocos sobrevivientes. Serán ellos quienes traten de organizar y mantener el orden en la comunidad. Sin embargo ella siempre se ha mantenido al margen de las decisiones, hasta que ya no es posible y será ella la única que tenga una posible solución a un nuevo problema.

Si bien no es una novedad de este año, no me gustaría contar hechos clave de la historia porque yo disfruté mucho descubriéndolos a lo largo de la lectura y creo que un posible lector también lo hará. Solamente apuntar que hasta el desenlace fui sorprendida varias veces y me quedé satisfecha con la manera en la que se fueron acomodando las cosas.

Una historia de sobrevivencia, de amor a la familia y a la comunidad, de valor y sobre todo de personajes que ponen el bien común por encima del bienestar personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario