lunes, 30 de noviembre de 2020

Muerte a la zaga

La lectura conjunta del mes de noviembre de las chicas de LibrosB4Tipos es este volumen de cuentos de la mexicana María Elvira Bermúdez.

Confieso que no la conocía y que fue un gran descubrimiento. De la nota biográfica de la Enciclopedia de la Literatura en México tomo estos datos que explican mucho de lo que se encuentra en sus cuentos: no solamente vivió algunos hechos relacionados con la justicia, sino que leía y conocía a los autores representativos del género.

Estudió Leyes en la Escuela Libre de Derecho. Fue actuaria de la Suprema Corte de Justicia; secretaria de Acción Social del PRI; profesora de enseñanza especial de la sep. (...) Escribió algunas notas preliminares y prólogos para la colección "Sepan cuántos...", de Porrúa, de la narrativa policiaca de sir Arthur Conan Doyle, Jules Verne y Edgar Allan Poe.

El protagonista de dos de los relatos es Armando H Zozaya, en sus propias palabras "un periodista aficionado a resolver casos criminales misteriosos". Lo acompañamos en varias aventuras en las cuales destaca no solamente los lugares mexicanos sino también el lenguaje y las costumbres que incorpora fácilmente.

El otro personaje protagonista de estos cuentos es María Elena Morán, considerada la primera detective mexicana de la literatura: es ama de casa, esposa de Bruno (diputado federal por Coahuila) y con una "afición a desenredar misterios". En el cuento "Precisamente ante sus ojos" encuentra al ladrón de un manuscrito de su tío, sustraído, como el título lo indica ante los ojos de todos los presentes. Seguimos el razonamiento y las averiguaciones que hizo para desenmascarar al delincuente, como en toda narración policiaca, cuando lo cuenta a su marido en la cena.

El último cuento, sin el personaje típico del detective, sino con un asesinato que se va develando poco a poco, resulta tener un par de personajes antagonistas, cada uno construido en gran detalle y con sus propios motivos para querer el final del otro.

Si para mala suerte sus libros físicos son difíciles de conseguir, en este enlace se puede leer el Material de lectura de esta autora, editado por la UNAM.

Un gran descubrimiento en este año, con ganas de seguir leyendo más de sus cuentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario